FARMACIA MARCH PUIGORIOL  |  C/ MALLORCA, 312 08037, BARCELONA    934 57 69 44     673 814 444      infofarmaciapuigoriol.com

El paciente empoderado

El pacient empoderat
21 de noviembre de 2016

Tradicionalmente el modelo asistencial se ha basado en un sistema paternalista, asimétrico, en el que el médico u otro profesional sanitario tomaba decisiones en beneficio del paciente asumiendo lo que era mejor para él, y donde el paciente adoptaba una actitud dependiente, siguiendo sus instrucciones sin preguntar o expresar lo que realmente pensaba. Cada vez, sin embargo, la información es más accesible y proviene simultáneamente de medios muy diversos. Por otro lado, ha aumentado la esperanza de vida y cada vez hay más enfermedades que resultan crónicas pero que permiten mantener un estilo de vida normal o casi normal. Estos y otros factores han contribuido en la figura de un paciente más informado que se interesa más por sus patologías y que quiere participar más activamente en la toma de decisiones que le afectan. Es lo que se llama el empoderamiento del paciente.

El empoderamiento del paciente no incluye únicamente la demanda de información, sino también ser copartícipe en la toma de decisiones, un autocuidado responsable, la participación en las estructuras sanitarias o la presencia en las asociaciones de pacientes.

Nos encaminamos pues a que el paciente (y no la enfermedad) se convierta en el centro y pilar del sistema sanitario. Se tiende como consecuencia a un sistema pactista, en el que el paciente no sólo opina y pregunta, sino que se convierte en un agente activo que participa y se responsabiliza de su propia salud, y que por tanto pacta conjuntamente con el profesional que lo ha de tratar. Se entiende de esta manera la comunicación como intercambio de pensamientos, ideas, conocimientos, emociones, inquietudes ... pero nunca como mera transmisora de mensajes.

Aprovechamos la ocasión para recomendar "El paciente tiene la palabra. La comunicación con los profesionales de la salud "escrito por Xavier Clèries Costa. Se trata de un libro que nos ha parecido muy interesante y ameno, dirigido sobre todo a pacientes y familiares, pero también a los profesionales de la salud.

En % aquellos datos que somos capaces de retener según el modo en que nos llega la información. Adaptación extraída de Clèries X. El Pacient té la Paraula. La comunicació amb els professionals de la salut. Ed. Viguera; 2009. Pag 28.

En % aquellos datos que somos capaces de retener según el modo en que nos llega la información. Adaptación extraída de Clèries X. El Pacient té la Paraula. La comunicació amb els professionals de la salut. Ed. Viguera; 2009. Pag 28.


FARMACIA MARCH PUIGORIOL

  CARRER DE MALLORCA, 312,
Barcelona, 08037, (Barcelona)

  93 457 69 44

  673 81 44 44